lunes, 4 de junio de 2012

El canje preferentes por acciones, opción con gran riesgo de pérdida

Una de las grandes dificultades a la que se enfrentan los ahorradores atrapados en el corralitode las preferentes es saber qué camino deben de seguir para tratar de recuperar su dinero con los menores riesgos posibles. El anuncio esta semana de que la Fiscalía General va a presentar una demanda que reúne a medio centenar de afectados de Novagalicia Banco es uno de los caminos que se abren, pero no es el único: hay otros que se pueden seguir de forma individual.

Dositeo Amoedo, delegado en Galicia de la Asociación Europea de Asesores Financieros (EFPA) explica que lo primero que hay que hacer es reclamar ante el servicio de atención al cliente de la propia entidad. Si la respuesta no es positiva, se puede acudir al Banco de España y, en caso de que la solución no satisfaga al ahorrador, entonces puede emprenderse la vía judicial.

Amoedo apunta que la solución que da Novagalicia Banco de ofrecer un préstamo a los ahorradores que reclaman liquidez inmediata es “la única posible” en estos momentos. Si la entidad resuelve la incertidumbre sobre su futuro, pueden emerger otras alternativas, como un canje del importe de las preferentes por acciones del propio banco. Esta solución no está exenta de peligros. El delegado de EFPA explica que en marzo de este año Bankia ofreció a los inversores de preferentes un canje por acciones. El 90% de los contactados la aceptó, pero ahora las acciones han caído de 3,30 a 1,60 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario